jueves, 16 de mayo de 2013

Dream II: ...continuamos...



Una vez elaboradas las listas de historias y las correspondientes audiencias, es hora de elegir: 10 equipos = 10 historias.

Como comentábamos en el post anterior (Dream I) contábamos con 50 historias (25 por clase), así que nos planteamos el reto de consensuar cómo hacer el reparto: ¿combinábamos clases e historias para que las propuestas por el grupo A fuesen asignadas al grupo B y viceversa, o dejábamos las propuestas dentro de cada clase?; ¿asignamos cada historia al equipo al que pertenece quien la propuso o las asignamos aleatoriamente?; ¿dejamos a la elección del equipo la audiencia o conservamos la propuesta original audiencia-historia? Estas y otras cuestiones se debatieron en una sesión en la que finalmente se acordó conservar las propuestas dentro de la clase, asignar las historias aleatoriamente entre los equipos y dejar a la elección de cada equipo la audiencia.
Con estas premisas, estructuramos la selección de las historias en dos partes: en la primera, con voto a mano alzada, l@s alumn@s escogieron 10 propuestas por clase, entre las que, ayudados de TeamUp, se eligieron las 5 historias que se asignarían a los equipos creados con la misma herramienta después de votarlas y tener la selección definitiva. Tras estos pasos, las clases quedaron divididas en equipos del modo siguiente:





Como se puede observar, las historias seleccionadas son de temática muy diferente y algunas dejan muy abierta la manera en que pueden ser contadas.

Otra de las discusiones que nos planteamos se refirió a los criterios de evaluación, en cuya elaboración, siempre que es posible, dejo participar a mis alumn@s; en este caso, consensuamos los siguientes:



A continuación, cada equipo se enfrentó por primera vez a la necesidad de pensar cómo contar la historia que se les había asignado: aquí tuvieron que consensuar (de nuevo tras un debate interno, esta vez dentro de cada equipo de 5 estudiantes) cómo adaptar, si era posible, las ideas que aportaron a las propuestas originales (cada alumn@ las suyas) a la nueva historia, o, simplemente, empezar de cero y construir entre tod@s un nuevo esquema de cómo contar su historia. Para ayudarles en ello, se les pidió como resultado intermedio, la elaboración de un guion de la historia en el que se desarrollaran las principales ideas a contar, como paso previo a la elaboración de un story-board previo a la grabación de las escenas que considerasen necesarias.


Aquí está el video-resumen de estas sesiones de trabajo iTEC:



La siguiente actividad a desarrollar será “Map”, en la que cada equipo deberá elaborar un story-board para encarar la fase de rodaje de escenas de cara al montaje del vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario